Nuestra historia
Acto  administrativo de la E.E.S.T. N° 1
   N° de Acto Administrativo 3181/61
    Tipo de Acto Administrativo:  Resolución
    Fecha de creación: 7de mayo de 1962
    Fecha de habilitación: 4 de noviembre de 1962
    Designación del nombre: Agosto de 1962
    Acto de Bautismo: 4 de Novie

Distintas denominaciones para el mismo espíritu de estudio y trabajo
Nuestra escuela tuvo diferentes denominaciones a lo largo de los años
Escuela Técnica Industrial N° 1 de Tigre “Gral. Manuel N. Savio”
Escuela de Educación Técnica N° 2 de Tigre “Gral. Manuel N. Savio”
Escuela de Educación Técnica N°1 de Tigre  “Gral. Manuel N. Savio”
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Tigre “Gral. Manuel N. Savio”
mbre de 1962

No obstante siempre conocida como el Industrial de Talar haciendo honor a la ciudad donde se encuentra ubicada y a los vecinos que fomentaron su creación y desarrollo.
50 años de historia  contada por sus protagonistas
Los primeros 25 años…

Artículo publicado por la Profesora fundadora Elsa Legisa

En 1960 la proyección industrial de la zona era una realidad. Esta situación fue el factor más importante para que un grupo de inquietos vecinos de El Talar con visión de futuro, se reuniera a discutir el problema que les ocasionaba no contar con una escuela de nivel técnico en el lugar, que evitara el traslado de los estudiantes a otras localidades y el trastorno que esto significaba.

La inquietud de los ciudadanos Angel Palmucci, Elsa Legisa, Rubén Landivar, Juan Bufarell, Juan Ferreyro, Erasmo Postel y Sra., entre otros fue rápidamente satisfecha por las autoridades, quienes en 1961 autorizaron a iniciar precariamente las actividades técnicas en la Escuela Primaria N° 15 “Juan Bautista Alberdi”, y las clases prácticas que en el terreno fiscal que ocupa hoy la Escuela Media 1.

El 7 de mayo de 1962 comenzó a funcionar la ex Escuela Técnica  Industrial N° 1, a la que le asignaron el nombre del Gral. De división Manuel Nicolás Savio, uno de los precursores de la industria metalúrgica en el país, asistiendo al acto inaugural en calidad de madrina la Sra. Alicia Dorrego de Savio.

La escuela comenzó a funcionar con 49 alumnos en total y su primer Director fue el Dr. AngelMarcone. En julio de 1967 asumió la conducción de la Escuela el profesor Federico C. DellaCroce. El 24 de noviembre de 1969 un incendió afectó las instalaciones del Establecimiento, hecho que originó la construcción en mampostería de las aulas.

Por entonces, concurrían a clase un total de 233 alumnos y se contaba con un personal docente y administrativo de 40 personas.

Las pérdidas materiales no fueron un obstáculo para que las clases siguieran con normalidad, ya que se contó con la colaboración del vecino Oscar Debernardini, quien prestó un galpón de su propiedad, mientras se reconstruía la escuela.

En 1968 egresa la 1ra. Promoción de Técnicos Mecánicos. Ellos fueron: Eduardo Adamoli, Oscar Aguirre, Juan C. Cepeda, Juan C. Cervetto, Daniel Haro, Omar Lieby, Oscar Morelli, Miguel Ocampo, Raúl Pereyra, Néstor Rossi,  Mario Rossi, Emilio Ulloa, Salvador Zarella.

Por entonces, existían arduas gestiones por parte de las autoridades del Establecimiento, quienes en contacto con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Tigre, encaraban la construcción del edificio en Las Heras y Pasteur , la actual Plaza de El Talar por el año 1969.

La escuela fue creciendo, así en 1983 se matricularon 750 alumnos y revistan más de un centenar de agentes entre su personal docente.

Durante el mes de agosto de 1980 se inició la obra de construcción del edificio entre la Ruta 197 y Pasteur. La superficie total de la obra fue de 6900 m2; constó de 16 aulas comunes y 2 para dibujo, 10 talleres y 9 laboratorios-con locales de apoyo-salón para proyecciones, biblioteca, comedor y cocina escolar, 12 oficinas, grupos sanitarios y vestuarios, patio cubierto, espacio para exposiciones, lugares de recreación y 2 canchas.

Su capacidad operativa, en todos los turnos de funcionamiento, podía albergar hasta 1.200 alumnos, lo que acarreó un mayor número de egresados, alumnos técnicamente capacitados, que cubrieron los requerimientos de los establecimientos del gran cordón industrial en el aglomerado bonaerense de la zona con personal idóneo.

Los espacios para exposiciones dieron apertura al conocimiento del público en general de las bondades del sistema educativo implantado en la Escuela.

La historia de los últimos 25 años….

Artículo redactado por la profesora Alejandra Urdiciain con motivo del 50° aniversario de la creación del establecimiento.

Desde 1988 nuestra Escuela ya en pleno proceso democrático, fue protagonista de innumerables eventos, jornadas, festivales y por supuesto las exposiciones de las áreas Práctica y Teórica.

Uno de los eventos fue la primera Expotécnica que se realizó en el año 1992,año en el que también se cumplieran los 500 años del descubrimiento de América como en ese entonces se designaba al día del Respeto por la Diversidad Cultural, en esa oportunidad vinieron escuelas de todo el distrito para recordar ese aniversario, muchas de ellas como la escuela nº 20 presentó en el escenario del viejo edificio una obra de teatro, también nuestra Casa fue sede de muchos encuentros Regionales y Distritales donde se discutían temas sobre la educación o las diferentes reformas de los años 90.

Lamentablemente en esos años tuvimos que sufrir la pérdida de nuestro escenario y la casi totalidad de nuestra biblioteca, orgullo de nuestra Escuela como consecuencia de dos incendios….una vez más la comunidad educativa demostró el profundo amor hacia la “técnica “ya que pudimos reconstruir tanto la biblioteca como el escenario, con el esfuerzo y solidaridad de todos.

Comenzó entonces la tarea de gestionar un nuevo espacio para que nuestra querida Técnica siguiera funcionando ya que el edificio anterior estaba en muy mal estado y no podíamos seguir en él…por lo tanto se cedieron terrenos donde estamos actualmente y comenzó la construcción del este  edificio.

Aquí nos mudamos ya en el siglo XXI, con ánimos renovados y con las mismas ganas de seguir trabajando y brindándole a la comunidad lo que hacemos tan bien “técnicos de excelencia”, desde entonces nuestra matrícula ha crecido y hemos tenido una nueva reforma educativa, pero igual que en otras oportunidades nos pusimos a la cabeza y ya tenemos el 6º año de las especialidades de Química, Informática Construcciones y Electromecánica para que el año próximo se reciba nuestra primera promoción de  Técnicos con el nuevo plan de estudios de 7 años.

La Escuela Técnica es de todos y para todos pero su inmensa riqueza fue, es y serán todos los/as jóvenes que pisaron sus aulas con la ilusión de un sueño y un gran futuro que en muestra Casa se les hace realidad.

En la actualidad continúa como una unidad funcional, con tres turnos y más de 1700 alumnos entre todas las carreras, cursos y articulaciones.